Reclamación Salarial

Salario Mínimo

La ley salarial de Nevada brinda protecciones similares a la ley de Normas Laborales Justas (FLSA) en las áreas de salario mínimo, horas extras y trabajo infantil. Existen algunas diferencias y, en un caso en el que la ley de Nevada brinde mayor protección, sería mejor utilizar la ley de Nevada. Recuerde, FLSA es un piso, no un techo. La oficina del Comisionado Laboral hace cumplir la ley de Nevada. El salario mínimo en Nevada es de $10.25 por hora si recibe beneficios de salud calificados de su empleador. En caso contrario, el salario mínimo es de $11.25 dólares. A partir del 1 de Julio de 2024, el nuevo salario mínimo uniforme para todos los empleados será de $12.00 por hora.

La ley de Nevada se aplica a todos los empleadores en Nevada, excepto el estado, las ciudades, los pueblos o cualquier oficina o departamento de una de estas subdivisiones políticas. Si la ley de Nevada cubre a su empleador, éste debe pagarle al menos el salario mínimo por cada hora que trabaje. Su empleador no puede exigirle que trabaje sin salario durante un período de prueba o de asentamiento. El salario es la cantidad que su empleador acepta pagarle por el tiempo que trabaja, calculado en proporción al tiempo, incluidas las comisiones. No incluye bonificaciones ni participación en utilidades.

Hay excepciones sobre quién tiene derecho a recibir el salario mínimo. Están exentos los siguientes trabajos:

  1. Niñeras casuals / Niñeros casuales;
  2. Empleados del servicio doméstico que residen en el hogar donde trabajan;
  3. Vendedores externos cuyos ingresos se basan en comisiones;
  4. Algunos empleados agrícolas; y
  5. Personas con discapacidad grave, especificadas en un certificado de la división de rehabilitación.

Una diferencia importante entre Nevada y la ley Federal es que en Nevadasi usted es un empleado que recibe propinas, tiene derecho a recibir el salario mínimo completo. Es decir, su empleador no puede acreditar las propinas que usted reciba para el pago del salario mínimo.

 

Reducción Salarial

NRS 608.100 le permite a su empleador disminuir su salario por hora si no tiene un acuerdo o contrato. Cuando su empleador quiera reducir su salario, es posible que tenga la oportunidad de renunciar y cobrar la compensación por desempleo si no puede encontrar otro trabajo. Puede reclamar una “buena causa” para renunciar si su salario disminuye más del 25% o si la disminución en el salario resultará en una compensación pequeña o ninguna para usted, después de la deducción por los gastos laborales.

Pago Por Tiempo Extra

Tiene derecho al pago de horas extras siempre que trabaje más de 40 horas en una semana laboral programada, o más de 8 horas en cualquier día laboral, a menos que de común acuerdo esté trabajando 4 días de 10 horas.

De nuevo, hay algunas excepciones. Si no está cubierto por el salario mínimo, no tiene derecho a recibir pago de horas extras. Si le pagan el salario mínimo o más, no tiene derecho a recibir pago de horas extras. Los empleados ejecutivos, administrativos, profesionales y agrícolas están exentos de las disposiciones sobre pago de horas extras.

 

Pausas para las Comidas y el Descanso

Por cada 8 horas que trabajes, tienes derecho a un descanso para comer no remunerado de al menos 1/2 hora. Tienes derecho a un descanso de 10 minutos por cada 4 horas trabajadas, o fracción mayor. Si trabaja menos de 3 1/2 horas, su empleador no tiene que proporcionarle un período de descanso. Si usted es la única persona en un lugar de empleo determinado, o está cubierto por un convenio colectivo, entonces no está cubierto por esta disposición.

Períodos de Pago

Su empleador debe pagarle al menos el día 15 y el último día del mes. Todo su salario debe pagarse en moneda estadounidense, mediante un cheque válido (llamado “cheque negociable válido y valioso”) o mediante depósito directo, si está de acuerdo. Su empleador no puede retener dinero de su pago a menos que sea para impuestos estatales y federales, o que usted firme un acuerdo por escrito que autorice al empleador a realizar la deducción y que la deducción sea para su beneficio.

Si lo despiden de su trabajo, todos los salarios ganados y la compensación no pagada en ese momento serán exigibles y pagaderos de inmediato. Si abandona o renuncia todos los salarios y compensaciones ganadas y no pagadas en ese momento deben pagarse a más tardar el día de pago programado regularmente, o siete días después de abandonar o renunciar, lo que ocurra primero.

Salario Prevaleciente

Hay ocasiones en las que su empleador en la industria de la construcción tiene que pagar el salario vigente. Esto es importante ya que el salario predominante es significativamente más alto que el salario mínimo y puede oscilar entre aproximadamente $20.00 y más de $30.00 por hora, según el tipo de trabajo.

Tiene derecho al salario prevaleciente si su empleador participa en construcciones nuevas, reparaciones o renovaciones para:

  1. Edificios públicos;
  2. Cárceles y prisiones;
  3. Caminos, carreteras, calles y callejones;
  4. Servicios públicos;
  5. Redes de agua y alcantarillado;
  6. Parques y áreas de juego;
  7. Instalaciones para convenciones; y
  8. Todas las demás obras públicas cuyo costo exceda de $100,000.

Esto significa que la tarifa por hora o por día que le pagan no puede ser inferior al salario vigente. El salario prevaleciente se aplica a los mecánicos y trabajadores calificados, a los mecánicos y trabajadores semi-calificados o a la mano de obra no calificada. Las tarifas para cada clasificación deben publicarse en su lugar de trabajo, en un lugar generalmente accesible para usted y sus compañeros de trabajo.  

Presentar una Reclamación

La Oficina del Comisionado Laboral (Office of the Labor Commissioner) es la agencia de Nevada encargada de hacer cumplir las leyes salariales de Nevada. Investigará su queja, determinará si hay pruebas sustanciales de que se ha producido una infracción y, si es así, intentarán recuperar el salario que se le debe. Si cree que le han pagado menos del salario mínimo de Nevada de $10.25 por hora, le han negado pago o horas extras, o tiene otras disputas salariales, puede presentar un reclamo contra su empleador ante la Oficina del Comisionado Laboral de Nevada (Nevada Office of the Labor Commissionner):

 

Office of the Labor Commissioner (Oficina del Comisionado Laboral)

3340 West Sahara Avenue
Las Vegas, NV 89102
Teléfono: (702) 486-2650
Fax: (702) 486-2660

mail1@labor.nv.gov 

O

Office of the Labor Commissioner (Oficina del Comisionado Laboral)

1818 College Parkway, Suite 102

Carson City, NV 89706

Teléfono: (775) 684-1890, Fax: (775) 687-6409

mail1@labor.nv.gov

 

Para obtener más información sobre la Oficina del Comisionado Laboral (Office of the Labor Commissioner) o para acceder a los formularios de quejas, visite: https://labor.nv.gov/About/Forms/FORMS_FOR_EMPLOYEES/

 

Si cree que le pagaron menos que el salario mínimo Federal de $7.25 por hora, o que no le pagaron la tarifa de horas extras de 1.5 veces su salario por hora por las horas trabajadas más de 40 en un período de 7 días, puede presentar un reclamo contra su empleador con la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (WHD) (United States Department of Labor Wage and Hour Division). La oficina de distrito de la WHD más cercana es:

U.S. Department of Labor (Departamento de Trabajo de EE.UU.)

Wage and Hour Division 

333 S. Las Vegas Blvd., Suite 5520 

Las Vegas, NV 89101

(702) 388-6001, 1-866-4-USWAGE (1-866-487-9243)

Para obtener más información sobre cómo presentar una queja ante WHD, visite: https://www.dol.gov/agencies/whd/contact/complaints

 

Las quejas presentadas ante la Oficina del Commisionado Laboral de Nevada (Nevada Office of the Labor Commissioner) o ante la WHD DEBEN presentarse dentro de los dos años siguientes a la fecha de la presunta infracción salarial.

Upcoming Events

No event found!