Despido Injustificado y Represalias

A diferencia de algunos estados, Nevada es un estado de “empleo a voluntad”. Esto significa que un empleador puede despedir a quien quiera, cuando quiera, por el motivo que quiera, con excepciones limitadas, siempre que no sea con fines discriminatorios. Las dos excepciones principales son cuando está cubierto por un convenio colectivo o tiene un contrato (escrito, hablado o implícito) de empleo.

Es ilegal que su empleador tome represalias contra usted y sus compañeros de trabajo por ejercer estos derechos básicos. Las represalias incluyen despedirlo, suspenderlo, disciplinarlo o discriminarlo de otro modo por ejercer estos derechos. Tienes derecho a:

  1. Trabajar en un ambiente libre de riesgos ocupacionales o de de salud, y reportar problemas de salud y/o seguridad en su lugar de trabajo;
  2. Aplicar y trabajar en un ambiente libre de discriminación y presentar una denuncia si ha sufrido discriminación;
  3. Recibir compensación por facturas médicas y trabajo perdido como resultado de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo (Compensación para Trabajadores);
  4. Recibir un pago por cada hora que trabaje y presentar una denuncia si no lo recibe;
  5. Asistir a los compañeros de trabajo que estén ejerciendo sus derechos; y
  6. Organizarse en unidades de negociación colectiva.

Si actúa en su nombre y en el de al menos otro compañero de trabajo con respecto a la mejora de salarios, beneficios u otras condiciones laborales, está protegido contra represalias según la Ley Nacional de Relaciones Laborales (National Labor Relations Act) (NLRA). La Junta Nacional de Relaciones Laborales (National Labor Relations Board) (NLRB) es la agencia responsable de hacer cumplir la NLRA. Se refiere a este tipo de actividad como “actividades concertadas protegidas”, y no requiere que su objetivo sea formar un sindicato u organizarse en una unidad de negociación.

Si su empleador toma represalias contra usted, presente una queja ante la NLRB dentro de los seis meses posteriores a la presunta violación y haga que se investigue la queja. Si es miembro de un sindicato, comuníquese con su representante sindical.

Para presentar una queja ante la NLRB, debe comunicarse con la oficina regional más cercana. Si gana la demanda, puede ganar salarios perdidos, beneficios y cualquier otro daño económico, además de recuperar su trabajo. Si tiene que acudir a los tribunales para ganar el caso, también puede ganar los honorarios del abogado.

NLRB – Norte de Nevada

 Regional Office 32 (Oficina Regional 32) – Oakland, CA
1301 Clay St, Ste 1510N
Oakland, CA 94612
Tel: (510) 637-3300, Fax: (510) 637-3315
8:30am – 5:00pm PT

NLRB – Sur de Nevada
Resident Office, Region 28 (Oficina Para Residentes, Region 28)
300 Las Vegas Boulevard South
Suite 2-901
Las Vegas, NV 89101
Tel: (702) 388-6416, Fax: (702) 388-6248
8:30am – 5:00pm PT

Para obtener más información sobre la NLRB, visite: https://www.nlrb.gov/about-nlrb/rights-we-protect/the-law/interfering-with-employee-rights-section-7-8a1

Upcoming Events

No event found!