Ley De Licencia Médica Y Familiar (FMLA)

La Ley Federal de Licencia Familiar y Médica (FMLA) le permite hasta 12 semanas de licencia no remunerada por uno o más de los siguientes motivos:

  1. El nacimiento y cuidado del recién nacido;
  2. La colocación de un niño para adopción o cuidado de crianza, y para cuidar al niño recién colocado;
  3. Para cuidar a un cónyuge, hijo o padre (pero no “suegro”) con una condición de salud grave; y/o
  4. Si no puede trabajar debido a una condición de salud grave.

Si su cónyuge está empleado por el mismo empleador, ambos pueden estar limitados a un total combinado de 12 semanas por año para: el nacimiento y cuidado de un niño, la colocación de un niño en cuidado de crianza/adopción, para cuidar a un niño recién colocado, y para cuidar a sus padres que tienen una condición de salud grave.

Elegibilidad

Para ser eligible para la FMLA, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Haber trabajado para su empleador durante al menos 12 meses y 1,250 horas en los últimos 12 meses, antes del inicio de la licencia; y
  2. Trabajó para una empresa que tiene al menos 50 empleados dentro de un radio de 75 millas de su lugar de trabajo. Por ejemplo, si trabaja en una empresa que tiene 10 empleados, pero a cinco millas de distancia hay 40 empleados trabajando para la misma empresa, es elegible para la licencia FMLA.

Además, la FMLA se aplica a todos:

  1. Agencias públicas, incluidas las estatales, locales y federales;
  2. Escuelas; y
  3. Empleadores del sector privado que emplean a 50 o más empleados durante al menos 20 semanas laborales.

Aunque se trata de una licencia no remunerada, algunas empresas tienen políticas que le permiten recibir un pago cuando se toma un tiempo libre según la FMLA. Su empleador debe continuar proporcionándole el mismo seguro médico durante la licencia que le proporcionó mientras usted trabajaba. También tiene derecho al mismo puesto o a uno equivalente en términos de salario, beneficios y otros términos y condiciones de empleo al regresar al trabajo.

No es necesario utilizar las 12 semanas a la vez. Puede tomar una licencia intermitente o una licencia reducida por una condición de salud grave. La licencia intermitente es tiempo libre que se toma en bloques de tiempo separados. Puede utilizar la licencia intermitente para cosas come citas médicas para atender una condición de salud grave.

La licencia reducida reduce el número de horas de trabajo y se utiliza para cosas como fisioterapia. Su empleador puede contabilizar la licencia FMLA en el período de tiempo más corto utilizado en su nómina, siempre que sea una hora o menos.

Cómo Solicitar Una Licencia FMLA

Para recibir la licencia FMLA, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Envíe una solicitud a su empleador tan pronto como sepa que necesitará una licencia. Si la necesidad es previsible, avise a su empleador con 30 días de antelación. Si no es previsible, debe notificarlo “tan pronto come sea posible”, lo que generalmente significa un aviso verbal dentro de uno o dos días hábiles después de enterarse de la necesidad de tomar la licencia.
  2. Debe proporcionar suficiente información para que su empleador entienda que necesita una licencia FMLA. No es necesario que utilice las palabras “licencia FMLA”, pero dígale a su empleador que necesita tomarse un tiempo libre por razones de salud. Guarde una copia de su solicitud para sus registros.
  3. Su empleador puede exigir que la necesidad médica esté respaldada por una certificación emitida por un proveedor de atención médica. De ser así, su empleador debe permitirle al menos 15 días para obtener la certificación médica.

Una vez que solicite la licencia, su empleador debe proporcionarle un aviso por escrito de sus derechos y responsabilidades mientras esté de licencia. Se le debe entregar dentro de uno o dos días hábiles de su solicitud y debe contener la siguiente información:

  1. La licencia se descontará de su derecho a licencia anual FMLA;
  2. Los requisitos de presentación de documentación médica y las consecuencias de no hacerlo;
  3. Su derecho a utilizar la licencia acumulada y cualquier requisito y condición relacionados con ella;
  4. Cualquier requisito relativo a los copagos de seguros y sus disposiciones;
  5. Cualquier requisito relacionado con la certificación de aptitud para el servicio;
  6. Sus derechos a la restauración del empleo;
  7. Cualquier responsabilidad por el reembolso de los pagos del seguro médico si no regresa al trabajo; y
  8. Si califica como empleado “clave” y cuándo no podrá recuperar su puesto de trabajo.

GUARDE UNA COPIA PARA SUS REGISTROS

También deberías:

  1. Obtener y conservar copias de los registros médicos pertinentes.
  2. Guarde copias de todos los documentos que envíe o reciba de su

empleador. Asegúrese de que su empleador conozca la ley. Si su empleador rechaza su solicitud, es posible que desee hablar con él sobre la ley. Es posible que su empleador no conozca la FMLA. Nada en la ley prohíbe a los empleadores brindar beneficios más generosos que la FMLA.

 

Para obtener más información sobre FMLA, visite: https://www.dol.gov/agencies/whd/fmla

Su empleador tiene prohibido interferir, restringir o negar el ejercicio de los derechos de la FMLA, tomar represalias contra usted por presentar una queja y cooperar con la División de Horas y Salarios (WHD), o entablar una acción privada ante los tribunales. Debe comunicarse con la WHD de inmediato si su empleador toma represalias contra usted por participar en cualquiera de las actividades legalmente protegidas. La oficina de distrito de WHD más cercana es:

U.S. Department of Labor (Departamento de Trabajo de EE.UU.)

Wage and Hour Division 

333 S. Las Vegas Blvd., Suite 5520 

Las Vegas, NV 89101

(702) 388-6001, 1-866-4-USWAGE (1-866-487-9243)

Upcoming Events

No event found!