Discriminación Laboral

Definición De Discriminación Laboral

La discriminación laboral puede ocurrir en cualquier etapa del proceso de empleo, desde la contratación hasta el despido. Los ejemplos comunes incluyen: no recibir una oferta de trabajo; solicitar un trabajo y conseguir otro, lo que normalmente implica una remuneración menor; no recibir un ascenso u otros beneficios relacionados con el trabajo; ser acosado o abusado en el trabajo; tener que jubilarse antes de estar preparado; y ser despedido. De hecho, cualquier acción adversa por parte de su empleador puede dar lugar a una violación de las leyes de discriminación laboral.

Recuerde siempre que la discriminación laboral depende de una acción adversa por parte del empleador en función de su pertenencia a un groupo protegido. Las protecciones generales proporcionadas por la ley federal se extienden a cualidades como su raza, color, edad (40 años o más), religión, nacionalidad, sexo, tamaño de la familia o embarazo y discapacidad. La ley de Nevada agrega la orientación sexual y la identidad o expresión de género a estas cualidades protegidas. Además de ser miembro de un grupo protegido, debe estar calificado para el trabajo, ascenso u otro beneficio relacionado con el trabajo. Por ejemplo, un hombre y una mujer cualificados solicitan el mismo puesto de trabajo. El empleador ofrece el trabajo al hombre y discrimina a la mujer por su sexo. Esto sería discriminación laboral. Sin embargo, el empleador tendría la oportunidad de disputar el cargo de discriminación demostrando que el hombre estaba más calificado o alguna otra razón no discriminatoria para no contratar a la mujer.

 

Las leyes de discriminación laboral se aplican a las agencias de empleo y organizaciones laborales.

Adaptaciones Razonables Para Su Discapacidad

Según la ADA, “discapacidad” se define como un impedimento que limita sustancialmente una o más actividades de la vida, un historial de dicho impedimento o que se considere que tiene dicho impedimento.

El empleador tiene que adaptarse a su discapacidad permitiendo modificaciones razonables a los elementos de su trabajo, la descripción de su trabajo y sus responsabilidades.

La ADA se aplica a los empleadores que reciben alguna ayuda financiera federal y emplean a 15 o más empleados. 28 CFR Parte 42.103. Generalmente, la ley federal se aplica a cualquier empleador que tenga 15 o más empleados. Para reclamos por discriminación por edad, el empleador debe tener al menos 20 empleados. La ley de Nevada solo requiere 15 empleados o más para TODOS los reclamos. Las leyes de discriminación laboral NO se aplican a organizaciones sin fines de lucro, a ninguna tribu indígena, ni a los Estados Unidos ni a ninguna corporación de propiedad total de los Estados Unidos.

No es necesario ser abogado para presentar una solicitud de adaptación legalmente suficiente a su empleador. Para proteger sus derechos, debe presentar una solicitud por escrito a su empleador solicitando cambios en sus deberes laborales o reestructuración de su trabajo para adaptarse a su discapacidad. La ADA también puede exigir que el empleador permita una cantidad indeterminada de licencia, salvo que suponga una dificultad excesiva para el empleador, como adaptación razonable. Una adaptación razonable también puede requerir que su empleador proporcione un puesto vacante equivalente, horas de trabajo reducidas o cualquier otra adaptación mutuamente aceptable.

Para obtener información adicional sobre cada tipo de discriminación, por favor visite: https://www.eeoc.gov/discrimination-type

Presentar Reclamaciones Por Discriminación

Puede presentar su queja por discriminación laboral ante la Comisión de Igualdad de Derechos de Nevada (Nevada Equal Rights Commission) (NERC) o la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (Equal Employment Opportunity Commission) (EEOC). No puede presentar una demanda a menos que primero presente una queja ante el NERC o la EEOC.

Tiene 180 días para presentar un un reclamo por discriminación laboral ante la Comisión de Igualdad de Derechos de Nevada (Nevada Equal Rights Commission) (NERC). Estos días se cuentan a partir de la fecha del último día de discriminación. Si desea presentar una queja ante la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (Equal Employment Opportunity Commission), tiene 300 días solo si ha presentado una queja ante NERC dentro de los 180 días.

Si tiene preguntas o desea información adicional, la información de contacto de NERC es la guiente:

Equal Rights Commission

(Comisión De Igualdad De Derechos)

Equal Rights Commission

(Comisión De Igualdad De Derechos)

Las Vegas

Norte de Nevada

1820 East Sahara Ave., Ste 314
Las Vegas, Nevada 89104

1325 Corporate Blvd., Ste. 115
Reno, Nevada, 89502

Teléfono (702) 486-7161

Teléfono (775) 823-6690

 

Puede presentar una queja ante NERC accediendo a su formulario de queja en línea: https://mynerccomplaint.nv.gov/landing/

 

Para comunicarse con la EEOC, puede visitar su oficina:

EEOC Las Vegas Local Office (Oficina Local De La EEOC En Las Vegas)
333 Las Vegas Blvd South
Suite 5560
Las Vegas, NV 89101

Teléfono

702-553-4470

Fax

702-388-5094

TTY

1-800-669-6820

ASL Video Teléfono

844-234-5122

 

La oficina local de la EEOC de Las Vegas está abierta de Lunes a Viernes, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., excepto los días feriados federales. Los visitantes de la oficina deben presentar una identificación estatal o federal válida (es decir, licencia de conducir estatal, identificación estatal o pasaporte estadounidense) para poder ingresar al edificio. Si no tiene una identificación con fotografía, comuníquese con nuestra oficina para obtener información adicional.

Aunque se aceptan visitas sin cita previa, Se recomienda encarecidamente programar una entrevista y se dará prioridad a las personas con citas.

Puede visitar el Portal Público de la EEOC (https://publicportal.eeoc.gov/) para programar una cita de admisión y comenzar el proceso de queja.

Upcoming Events

No event found!